AYUDAS A LOS AUTÓNOMOS

Barcelona 31 de marzo de 2020

AYUDAS A LOS AUTÓNOMOS   –   PRESTACIÓN  POR  CESE  DE  ACTIVIDAD

Los autónomos, tanto las personas físicas como los societarios, perjudicados por la crisis sanitaria del Covid-19  podrán cobrar la prestación por el cese de actividades.

REQUISITOS A CUMPLIR

  1. Encontrarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social (si no cumple dicho requisito, el órgano gestor le requerirá que se ponga al corriente en un plazo de 30 días).
  2. Su actividad debe haber quedado suspendida a causa de la declaración del estado de alarma.
  3. En caso de que su actividad no haya quedado suspendida, podrá solicitar la prestación si su facturación en el mes anterior al de solicitud de la prestación se ha visto reducida en al menos un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

DURACIÓN Y CUANTÍA

Si bien la prestación iba a tener una duración inicial de un mes, se podrá seguir cobrando hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma.

La cuantía consiste en un 70% de la base reguladora.

En este sentido:

– La base reguladora de la prestación es el promedio de las bases de cotización de los 12 meses anteriores.

– Si el autónomo no reúne el período de carencia previsto con carácter general para poder acceder a la prestación (en una situación normal se exige haber cotizado 12 meses), el importe de su prestación será del 70% de la base mínima.

¡Atención! Como la base mínima es de 944,40 euros, cobrará 661,08 euros.

Asimismo, mientras perciba la prestación no deberá ingresar las cuotas del RETA.

 

AYUDAS A LOS AUTÓNOMOS AFECTADOS ECONÓMICAMENTE POR EL COVID 19

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha puesto en marcha una ayuda, en forma de prestación económica, de hasta 2.000 euros para las personas trabajadoras autónomas -persona física-, que acrediten una reducción drástica e involuntaria de su facturación como consecuencia de los efectos del coronavirus en su actividad económica, y siempre que figuren de alta en actividades de las que las autoridades sanitarias han decretado el cierre y no dispongan de otras fuentes alternativas de ingresos.

Esta ayuda cuenta con un presupuesto de 7,5 millones de euros y prevé beneficiar a unas 4.500 personas trabajadoras autónomas.

Para acceder a esta ayuda, las personas trabajadoras autónomas – persona física- deberán estar dadas de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social (RETA), y con domicilio fiscal en Cataluña.

El acceso a la ayuda se logra mediante la acreditación de pérdidas económicas en el mes de marzo de 2020 en comparación con el mismo mes de marzo de 2019. En el caso de las personas trabajadoras autónomas con una antigüedad en el RETA inferior a un año, la comparación se hará con la media de la facturación mensual desde el alta en el RETA.

El Departamento otorgará esta ayuda por el procedimiento de concurrencia no competitiva hasta el agotamiento de la partida presupuestaria que se destine, y será incompatible con cualquier otra ayuda destinada a la misma finalidad.

Xavier Mayoral i Jové